BACILMIX SL
Generalidades
BACILMIX SL ® es un inoculante biológico para uso agrícola basado en bacterias en suspensión acuosa con esporas y celulas de Bacillus subtillis (cepa B-030) y Bacillus amyloliquefasciens (cepa B-050). Estas bacterias son promotoras de crecimiento vegetal (PGPR) a través de la supresión del crecimiento de hongos fitopatógenos que atacan hojas, flores, frutos, tallos (haces vasculares) y raíces.
BACILMIX SL® tiene varios mecanismos de acción: es un inoculante orgánico de contacto con un amplio espectro de control sobre diferentes tipos de FITOPATOGENOS dentro de los Oomycetos, Deuteromycetos y Basidiomycetos. BACILMIX SL previene el ataque y detiene el crecimiento de hongos fitopatógenos en los tejidos vegetales (hojas, frutos) creando zonas de inhibición, compitiendo por nutrientes y espacio. BACILMIX SL posee lipopéptidos capaces de perforar la membrana celular de hongos, provocando la destrucción del tubo germinativo y micelio del hongo.
A través de sus efectos puede controlar enfermedades causadas por Mycosphaerella (Sigatoka) en banano, Colletotrichum (antracnosis) en banano y mango, Phytophthora, Fusarium, Pythium, Cylindrocarpon, Botryodiplodia en varios cultivos frutales, Coniothyrium en rosa, Botrytis en flores y varios tipos de royas, entre otros.
Debido a que las bacterias de BACILMIX SL® no requieren un reconocimiento específico para colonizar las hojas, rizosfera o raíces de las plantas, pueden tener efectos benéficos generalizados en prácticamente todas las plantas cultivadas. De esta forma se han visto efectos en plantas tan diversas como banano, mango, aguacate, guanábana, café, pinos, maracuyá, entre otras.
Las bacterias pueden interactuar favorablemente con otros microorganismos benéficos: bacterias fijadoras de nitrógeno, rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) y otros agentes de control biológico. Su uso es compatible con los sistemas de manejo que incluyen buenas prácticas agrícolas y es recomendable para la agricultura orgánica.
Modos de empleo
BACILMIX SL® se puede aplicar en diferentes etapas del cultivo, desde el semillero, almacigo o en plantas/árboles de campo. Debido a sus múltiples acciones puede ser aplicado dirigido a colonizar la superficie de las hojas, flores, o las raíces de las plantas o a colonizar la hojarasca de las plantaciones.
La dosis es variable, se recomienda aplicar como preventivo 1 L/hectárea cada 15-30 días, según el cultivo y el objetivo de aplicar (al suelo, a la parte aérea). Como curativo aplicar de 2 a 3 L/hectárea cada 8 días por 3 aplicaciones, luego cada 15 días dependiendo de la respuesta de la planta. Para usarse se debe disolver en agua y asperjar al follaje, frutos, tallos y hojarasca de los cultivos. Para una mejor cobertura utilice un coadyuvante del tipo surfactante, aceites o siliconados. Para enfermedades radicales se puede aplicar semanal o cada dos semanas en drench, la dosis y frecuencia es variable 1-2 L/ha.
Precauciones
Emplee la cantidad requerida del producto, cierre el envase y almacénelo en refrigeración a 4-6oC. También puede ser almacenado en un lugar fresco por 15-20 días sin afectar la viabilidad de las bacterias. Para periodos más largos (semanas o meses) se debe refrigerar.
Características del producto
Contiene esporas y celulas en una concentración mínima de 1x109 UFC por mL. Para su multiplicación y formulación se han usado medios nutritivos estériles, por lo tanto está libre de fitopatógenos.