Skip to main content

MYCORFOS

Fieldset1
Mycorfos
Ficha técnica
Generalidades
Nombre comercial del producto
MYCORFOS

MYCORFOS® es un acondicionador biológico de suelos y sustratos basado en hongos formadores de micorriza arbuscular (Glomus, Acaulospora, Scutellospora y Entrophospora) y microorganismos solubilizadores de fósforo y otros minerales que promueven el crecimiento vegetal.


MYCORFOS® no sólo permite la formación de la simbiosis mutualista entre hongos y plantas, sino que promueve la disolución de minerales y fertilizantes poco solubles y la descomposición de los materiales orgánicos frescos. De esta manera se promueve la absorción de agua y nutrientes, la sanidad y el crecimiento de plantas de interés agronómico, pasturas y forestal. Se recomienda también su uso en programas de repoblamiento vegetal de terrenos erosionados, taludes de carreteras y degradados por minería a cielo abierto.

Una vez las esporas de estos hongos germinan en un suelo húmedo, su micelio crece para establecerse dentro de las raíces y formar una asociación mutualista y sinergística entre ambos tipos de organismos. Los efectos positivos se han detectado en todos los nutrientes, pero el efecto es más consistente con aquellos de más baja solubilidad (fosfato, cobre, zinc, boro, amonio, entre otros).

MYCORFOS® ayuda a disminuir las dosis de fertilizantes químicos requeridos para los cultivos, plantaciones forestales y pasturas. La magnitud de tales efectos pueden variar entre diferentes suelos. Al mismo tiempo, estos hongos pueden interactuar favorablemente con otros microorganismos benéficos: solubilizadores de fosfato, bacterias fijadoras de nitrógeno y en general, rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR). Igualmente mejora la tolerancia de las plantas a la sequía. Por tanto, su uso es compatible con los sistemas de manejo que incluyen buenas prácticas agrícolas.

MYCORFOS® se debe aplicar preferiblemente al momento del trasplante o de la siembra del cultivo, plantación o pastura, o en la preparación del sustrato para embolsado de especies forestales en vivero. La dosis puede ser variable en función de la edad del cultivo (ver tabla) aplicando en la zona de las raíces, evitando el daño de las mismas.

MYCORFOS® puede ser almacenado en un lugar fresco y seco durante al menos 12 meses sin que se pierda viabilidad del producto.

MYCORFOS® contiene esporas de los géneros Glomus, Acaulospora, Scutellospora y Entrophospora, micelio y fragmentos de raíces colonizadas de hongos micorrizales.
También contiene esporas y microorganismos que promueven el crecimiento vegetal. Los microorganismos están suspendidos en una matriz ésteril de suelo y arena, libre de de fitopatógenos.

▪ Número de esporas micorrizales: al menos 500 por g

▪ Solubilizadores de fósforo y otros minerales: 104 UFC/g

▪ Fragmentos de raíces colonizadas: al menos 1 g/kg

▪ Colonización micorrizal: 70%

▪ Contenido de humedad: < 20%

▪ pH del sustrato: 5.5